Objetivos del currículo

El programa escolar está diseñado para:

  1. Que sea amplio, relevante y exigente.
  2. Dotar a los estudiantes de confianza, destrezas, conocimientos y de la preparación necesaria para alcanzar sus retos y exigencias más allá del colegio.
  3. Estimular la curiosidad intelectual.
  4. Extenderse fuera de las aulas.
  5. Potenciar al máximo las oportunidades para que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje.

Equivalencias sistema español

A continuación, encontrarán la tabla de equivalencias entre los cursos del sistema británico y del sistema educativo español.

Los alumnos españoles y todos aquellos que realicen las asignaturas de la sección española, reciben una homologación automática de sus títulos de Graduado en Educación Secundaria y de Bachillerato.

 

 EdadCursoEquivalente Sistema español
3/4The Foundation StageNursery1º Educación infantil
4/5Reception2º Educación infantil
5/6Key Stage 1Year 13º Educación infantil
6/7Year 21º Primaria
7/8Key Stage 2Year 32º Primaria
8/9Year 43º Primaria
9/10Year 54º Primaria
10/11Year 65º Primaria
11/12Key Stage 3Year 76º Primaria
12/13Year 81º ESO
13/14Year 92º ESO
14/15Key Stage 4Year 103º ESO
15/16Year 114º ESO
16/17Sixth FormYear 121º Bachillerato
17/18Year 132º Bachillerato

Primaria

Departamento de Primaria

Como en la mayoría de las escuelas de educación primaria, una parte de la jornada lectiva se dedica a temas transversales que enlazan con una o varias asignaturas.

Por este motivo, el horario escolar no está repartido rígidamente ya que los proyectos pueden abarcar diferentes áreas.

El programa educativo está en constante evolución, sujeto a actualizaciones, redefiniciones o mejoras procedentes del Currículo Inglés.

Los resúmenes del Currículo de cada curso académico son explicados al principio del año académico y están a disposición de los padres si lo requieren.

NivelesClasesEdadesCursos Españoles
The Foundation StageNursery y Reception3-5 años1º y 2º Ed. Infantil
Key Stage 1Y1 - Y25-7 años3º Ed. Infantil y 1º Primaria
Key Stage 2Y3 - Y67-11 años2º a 5º Primaria

La Etapa Preparatoria

Las clases de Nursery y Reception forman parte de lo que se conoce como la Etapa Preparatoria. Los niños en esta etapa aprenden a través del juego a desarrollar las capacidades necesarias para los futuros aprendizajes. Empiezan a tener consciencia del mundo que les rodea afrontando los retos y viviendo nuevas experiencias cada día.

La Etapa Preparatoria tiene siete áreas de desarrollo:

  • Lenguage y comunicación
  • Desarrollo físico
  • Matemáticas
  • Desarrollo emocional, social y personal
  • Lectoescritura
  • Conocimientos del mundo
  • Expresión artística

Key Stage 1 En esta etapa, los alumnos aprenden las siguientes materias:

  • Inglés.
  • Matemáticas.
  • Ciencias.
  • Geografía.
  • Historia.
  • PHSE & Citizenship/SEAL (Aspectos Sociales y Emocionales del conocimiento).
  • Arte / Diseño y Tecnología.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT).
  • Educación Física.
  • Música.
  • Lengua Española
  • Catalán (sólo Y2).
  • Chino

Key Stage 2 En esta etapa, se imparten las siguientes materias:

  • Inglés.
  • Matemáticas.
  • Ciencias.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT)
  • Geography/Environmental Studies.
  • Historia.
  • PHSE & Citizenship/SEAL (Aspectos Sociales y Emocionales del conocimiento).
  • Arte / Diseño y Tecnología.
  • Educación Física.
  • Música.
  • Lengua Española.
  • Catalán.

Secundaria

Departamento de secundaria

De la misma manera que ocurre en primaria, el programa educativo de secundaria está en constante evolución, sujeto a las actualizaciones, redefiniciones o mejoras procedentes del Currículo Nacional Inglés, de la misma manera que hace la Sección Española con su temario respecto a las enmiendas del Ministerio de Cultura y la Conselleria de Educación.

NivelesClasesEdadesCursos Españoles
Key Stage 3Y7 - Y911-14 años6º Primaria 2º Eso
Key Stage 4Y10 - Y1114-16 años3º y 4º ESO
6th FormY12 - Y1316-18 años1º y 2º Bachillerato

Key Stage 3 (primer ciclo de secundaria)

Todos los alumnos de Year 7 a 9 siguen un programa común, en una serie de asignaturas que se muestran en la tabla del currículo.

 

Todas las asignaturas se imparten en grupos de un máximo de 15 alumnos para facilitar el enfoque en las fortalezas y debilidades individuales.

Todos los alumnos de nacionalidad española, o que tengan el nivel adecuado de castellano, estudian Lengua Española, Ciencias Sociales y Catalán como parte del programa del Ministerio de Educación. Los demás cursan Lengua Española como lengua extranjera complementada con estudios de cultura española.

Los alumnos siguen con el estudio de una segunda lengua extranjera elegida en Year 6: francés o alemán.

Currículo 2017/18

  • Arte
  • Lengua y Literatura Inglesa
  • Geografía
  • Historia
  • Informática
  • Matemáticas
  • Artes Interpretativas
  • Educación Personal, Social y de la Salud / Ciudadanía
  • Educación Física
  • Ciencias
  • Francés o Alemán
  • Lengua y Cultura Española o Estudios Españoles*
  • Tutoría

*Lengua Española, Sociales y Catalán

Key Stage 4 (segundo ciclo de secundaria)

En Year 10 y Year 11, 3º y 4º ESO, los estudiantes siguen un programa de 6 asignaturas obligatorias junto a otras 2 asignaturas elegidas entre un abanico de opciones que se demuestran en la tabla del currículo. En algunos casos, se les ofrece la posibilidad de estudiar asignaturas adicionales.

Aparte de Educación Física, las clases se dividen en dos grupos para las asignaturas obligatorias. De esta manera se puede identificar con rapidez cualquier dificultad que tenga el alumno y proporcionarle el refuerzo necesario, o, en el caso del alumno que aprenda el temario con facilidad, se le ayuda a que desarrolle todo su potencial con actividades de ampliación.

A la vez, estos grupos reducidos ayudan a establecer buenas relaciones personales tanto entre alumnos como entre profesor – alumno. En las asignaturas optativas, los grupos son aún más reducidos.

El currículo está diseñado para permitir a los estudiantes plantearse varias carreras o destinos educativos posteriores. En “Year 10”, comienzan un programa de estudios bianual, el cual culmina con los exámenes oficiales de sistema Británico, GCSE /IGCSE que son administrados por CIE (Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge) y EDEXCEL (Universidad de Londres).

Tabla de asignaturas 2017/2018 Obligatorias

  • Lengua Inglesa
  • Matemáticas
  • Educación Física
  • Ciencias (Biología, Química y Física)
  • Lengua Española y Literatura Inglesa o Estudios Españoles*
  • Tutoría

*Lengua Española, Sociales y Catalán

Optativas

  • Arte
  • Programación
  • Francés
  • Alemán
  • Geografía
  • Historia
  • Informática

6th Form  (Bachillerato)

En Years 12 y Year 13, 1º y 2º de Bachiller, los alumnos que han superado los cursos de GCSE pueden empezar los estudios más intensivos, GCE “A” y “AS” que sirven de preparación para las carreras universitarias. Por regla general, los estudiantes escogen 4 ó 5 asignaturas en este nivel.

En estos momentos están disponibles 17 asignaturas.

Asignaturas disponibles (GCE AS y A Level)

Ciencias & TecnologíaLengua y LiteraturaCiencias SocialesOtros
BiologíaLengua InglesaEmpresarialesArte y Diseño
QuímicaLiteratura InglesaHistoria 
FísicaFrancésGeografía 
InformáticaAlemán  
MatemáticasLengua Española  
Matemáticas AvanzadasLiteratura Española  

Los estudiantes españoles o con el suficiente nivel de castellano, podrán seleccionar componentes del currículo oficial español para obtener la doble titulación.

Aquellos alumnos que opten por acceder a la Universidad española, serán preparados para las pruebas de Acreditación de la Competencia Lingüística, simultaneando dicha preparación con el GCE nivel avanzado de “Spanish – First Language”.

Por otra parte, se les facilitará la preparación para obtener el nivel B de catalán y, dado el caso, el nivel C.

El programa de estudios ofrecido en este nivel permite a los alumnos estudiar en universidades de todo el mundo, en caso de ser un país cuyo idioma no sea ni el inglés ni el español, deberán dominar el idioma correspondiente.

Jornada escolar

La jornada escolar comienza a las 8.50, si bien el colegio abre sus puertas a las 8:30. El final de la jornada está escalonado en Preescolar, y en Educación Infantil según la tabla adjunta. Para los demás alumnos, las clases acaban a las 15:50 cuando comienzan las actividades extraescolares, que finalizan a las 17:00. Los horarios de primaria y secundaria son distintos, tanto para atender a las diferentes necesidades del currículo como para permitir un escalonamiento de los recreos y de las horas de los almuerzos.  

Calendario Provisional 2017/2018


Horarios
 

Nursery-ReceptionYear 1- Year 2Year 3 - Year 6Secundaria
08:50 – 10:20 – Clase08:50 – 10:30 – Clase8:50 - 11:15 -  Clase08.50 – 09.45 – Clase 1
10:20 – 10:40 – Merienda10:30 – 10:45 – Recreo11:15 - 11:45 - Recreo09.45 – 09.55 – Registro
10:45 – 11:00 – Recreo10:45 – 11:00 – Merienda11:45 - 14:00 - Clase09.55 – 10.50 – Clase 2
11:00 – 12:00 – Clase11.00 - 12:30 – Clase14:00 - 15:00 Almuerzo10.50 – 11.10 – Recreo
12:00 – 12:30 – Almuerzo12:30 – 13:30 – Almuerzo15:00 - 15:45 - Clase11.10 – 12.05 – Clase 3
12:30 – 14:00 – Clase13:30 – 14:30 – Clase 12.05 – 13.00 – Clase 4
14:00 – 14:30 – Recreo14:30 – 14:45 – Recreo 13.00 – 14.00 – Almuerzo
14:30 – 15:30 – Clase14:45 – 15:45 – Clase 14.00 – 14.55 – Clase 5
   14.55 – 15.50 – Clase 6
Actividades Extra Escolares
16.00 – 17.0016.00 – 17.00 16:00 - 17:0016.00 – 17.00

Reconocimiento internacional

Gracias a unos resultados excelentes en los exámenes, la mayoría de nuestros alumnos siguen su educación en la Universidad. La mayoría de los destinos universitarios están localizados en el Reino Unido o en España, y entre ellos se encuentran prestigiosas universidades como lo son Cambridge, Oxford, o London School of Economics. 

Los alumnos del Queen’s College son evaluados por organismos internacionales tales como Cambridge International Examinations y Edexcel, que anualmente distinguen con premios a los mejores resultados. La siguiente tabla muestra los obtenidos por nuestros chicos y chicas en los últimos ocho años.

 

Premios de los cuerpos oficiales de examinación: Edexcel

2015

CIE –

  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Informática. 

EDEXCEL –

  • La nota más alta de España en GCE A Level (2º Bachillerato) en Alemán. 
  • La nota más alta del mundo en GCE A Level (2º Bachillerato) en Español.
  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Español. 
  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Alemán. 

2014

EDEXCEL –

  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Alemán. 

2013

CIE –

  • La nota más alta de España en GCE AS Level (1º Bachillerato) en Informática Aplicada. 
  •  La nota más alta de España en GCE A Level (2º Bachillerato) en Informática Aplicada. 

EDEXCEL –

  • La nota más alta del mundo en GCSE (4º ESO) en Alemán. 
  • La nota más alta de España ex-aequo en GCSE (4º ESO) en Español.
  •  La nota más alta de España en GCE A Level (2º Bachillerato) en Biología. 

 

2011

  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Arte y Diseño. 
  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Geografía. 

2010

  • Las tres mejores notas de España (ex-aequo) en GCSE (4º ESO) en Alemán. 
  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Arte y Diseño. 
  • La nota más alta de España en GCE A Level (2º Bachillerato) en Matemáticas. 
  • La nota más alta del mundo en GCE A Level (2º Bachillerato) en Alemán. 
  • La nota más alta de España en GCE A Level (2º Bachillerato) en Química. 

2009

  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Arte y Diseño
  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Informática. 
  • La nota más alta de España en GCSE (4º ESO) en Francés. 
  • La nota más alta de España en GCE AS Level (2º Bachillerato) en Informática.  

2008

  • Tres Awards for Outstanding Performance (Premios por el resultado excepcional en (International) GCSE de Alemán
  • Un Award for Outstanding Performance (Premio por el resultado excepcional) en (International) GCE  (A-level) de Español

2007

  • Premio Edexcel al mejor resultado de GCE (equivalente a selectividad) en España (Notas de A en A level de Química, de Matemáticas, Física, Español y Nota de A en el AS level de Biología y Matemáticas puras)

Deberes

A partir de Year 1 (5-6 años) se ponen deberes; estos van aumentando en complejidad según avanzan los cursos. Con los deberes, buscamos generar una amplia variedad de experiencias de aprendizaje que complementa las impartidas en el colegio.

Se anima a los niños de Primaria a que lean con sus padres, o para ellos, según el nivel que tengan. Es indudable que el apoyo de casa en esta área contribuye a que el niño tenga éxito. En determinados niveles, los niños tendrán que aprender ortografía y las tablas de multiplicaciones. Los niños mayores tendrán que acabar tareas empezadas en clase o hacer trabajos de investigación o repaso para la siguiente clase. En Year 6, los deberes incluyen el repaso continuo de las áreas esenciales, de las que se examinarán al final de curso.

Los deberes proporcionan a los alumnos de Secundaria la oportunidad de manejar su propio aprendizaje, de cumplir objetivos y fechas de entrega, y por consiguiente, adquirir sentido de la responsabilidad. No todos los deberes son ejercicios escritos. También son actividades valiosas, el memorizar, la lectura, la investigación y el repaso.

Para ayudar a los alumnos a manejar sus deberes, se les facilita unas agendas, que son controladas con regularidad por los profesores y los tutores.

Cuando los padres apoyan y animan a sus hijos en este asunto, el éxito esta asegurado.

Exámenes y notas

La evaluación se lleva a cabo no sólo para informar a los estudiantes y a sus profesores de la cantidad y calidad de lo que hayan aprendido, sino también para programar el futuro aprendizaje.

En Primaria, los profesores de la clase, a través de observaciones minuciosas de los trabajos de los alumnos y de las preguntas hechas en clase, se percatan de lo que han aprendido los niños y de lo que les falta por aprender. A lo largo del curso se cerciora cuidadosamente que los trabajos a realizar cumplen los objetivos del National Curriculum.

La Evaluación en Educación Infantil se hace a través de un conjunto informal de observaciones, conocidos como “Evaluación Básica”. En Key Stages 1 y 2, la evaluación tiene lugar con regularidad a lo largo de cada curso. En mayo de cada año se evalúa el nivel de lectura de cada alumno. A los alumnos de Year 6 se les evalúa formalmente, en noviembre y en mayo, de las áreas esenciales de Literacy y Numeracy (lengua y matemáticas) además de ciencias y de temas transversales. Dichas evaluaciones están basadas en los SATS (Tests de Evaluación Normalizados) del National Curriculum.

En Secundaria, el trabajo de los estudiantes se evalúa diariamente, a través de las observaciones de los profesores y de preguntas hechas en clase. El trabajo hecho en clase y en casa es corregido, calificado, y comentado con el alumno. Se hacen controles frecuentes, normalmente al final de cada unidad de trabajo. Todas las notas obtenidas están archivadas de tal forma que los alumnos ven, con facilidad, su progreso. A lo largo del curso, los profesores y los tutores animan a los alumnos tanto a ponerse objetivos como luego trabajar para cumplirlos. Al final de cada año académico, los alumnos se examinan de todas las asignaturas.

Los GCE son el equivalente a un examen selectivo británico a nivel nacional, y homologados según el sistema de Acceso Directo a la selectividad española. Asimismo, los GCSE no tienen un equivalente a nivel de examen externo en el sistema español, y son similares a un selectivo a final de secundaria (4º ESO).

Notas de exámenes externos

La entrada en la universidad o en el mundo laboral depende de varios factores, siendo el más importante el de las calificaciones de los exámenes.

En el colegio estamos orgullosos de las notas obtenidas, que han ido mejorando año tras año, permitiendo así que nuestros alumnos consigan plazas en las universidades más prestigiosas del mundo.

Nota media de selectividad: 8,1

Este último año los resultados han sido extraordinarios, con un promedio de selectividad de 8,1

Para entrar en las universidades españolas, normalmente los alumnos hacen la Selectividad. En el caso de los colegios británicos en España, los alumnos tienen el acceso directo a las universidades españolas con las notas de GCE A level. Se calcula una calificación similar a la nota de selectividad basada en las calificaciones de las asignaturas de nivel avanzado (A level) y avanzado subsidiario (AS).

Los exámenes de GCSE tienen lugar al finalizar Year 11 ( 4º de ESO) y los resultados de los mismos determinan si un estudiante puede acceder o no a Sixth Form (Bachillerato).

Los exámenes de GCE “AS”, tienen lugar al finalizar Year 12 (1º Bachillerato) y determinan el contenido del programa para el último curso.

Los exámenes de nivel avanzado, GCE A Level, tienen lugar al finalizar Year 13 y determinan si el alumno puede seguir la carrera universitaria elegida. Ver destinos universitarios.

GCE (Bachillerato)

Los resultados de los exámenes oficiales del pasado año són los siguientes

GCE AS (1º Bachillerato) A level (2º Bachillerato)
Media obtenida: 95% 100%
Calificación A y B: 30%  A y A*: 34%
Calificación A-C:  67%  A y B: 66%
    A*-C: 83%
Calificaciones aptas: A a E A* a E

Media de “A” levels por alumno: 4.1

Destinos universitarios

La mayoría de los alumnos de Bachiller continúan su formación en la universidad, principalmente en Reino Unido y en España. Algunos de ellos han conseguido entrar en las universidades más prestigiosas del mundo en su materia como son Cambridge, Oxford y el London School of Economics. En los últimos cinco años los destinos universitarios y carreras elegidas incluyen:

UniversidadEstudios
British and Irish Modern Music InstituteDesarrollo Artístio en la Música
Brunel UniversityEmpresariales y Contabilidad
Escola Massana, BarcelonaArte y Diseño
Leeds Beckett UniversityDirección Turística Internacional
Munich Business SchoolDirección Internacional de Empresas
Schiller International UniversityRelaciones Internacionales y Diplomacia
Swansea UniversityIngeniería Mecánica
The University of NottinghamDerecho
Universidad Complutense, MadridFilosofía
University of BathCiencias Sociales
University of BathCiencias Informáticas y Matemáticas
University of BirminghamInternational Relations
University of BrightonEconomía y Empresariales
University of BrightonFinanzas y Contabilidad
University of BristolCiencias Veterinarias
University of British ColumbiaCiencias Sociales
University of Central LancashireDirección Internacional de Empresas
University of DundeeIngeniería Mecánica
University of East AngliaCiencias Biológicas
Universtity of East AngliaCiencias Medioambientales (con un año en la industria)
University of GreenwichComunicación Audiovisual
University of LeedsIngeniería Química
University of LeicesterCiencias Informáticas (con un año en la industria)
University of LeicesterGeografía
University of LondonDirección Internacional de Empresas
University of ManchesterBiología
University of Passau, AlemaniaDerecho
University of PortsmouthArquitectura
University of West ScotlandIngeniería Mecánica
University of WestminsterCiencias Informáticas
University of YorkCiencias Informáticas

 

 

Exámenes Oficiales Externos

Exámenes oficiales externos

Los estudiantes de Year 9 a 13 (2º ESO a 2º Bachiller) se presentan a exámenes externos:

  • A final de Year 9, los exámenes Cambridge International Checkpoint de Lengua Inglesa , Matemáticas y Ciencias.
  • A final de Year 10, Lengua Inglesa y Matemáticas de GCSE – nivel elemental.
  • A final de Year 11, las asignaturas restantes.
  • A final de Year 12, los módulos “AS” (avanzado subsidiario) de los GCE, de las asignaturas seleccionadas .
  • A finales de Year 13, los GCE de nivel “A” (A-level), de las asignaturas seleccionadas.